Car lot

Ahora resulta más fácil que antes escoger un vehículo más seguro.

La mayoría de los automóviles nuevos, minivans, camionetas (pickup) y vehículos utilitarios deportivos (SUV) están obteniendo muy buenos resultados en las pruebas de choques realizadas tanto por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) como por el gobierno federal. Sin embargo, todavía es posible aumentar la protección que algunos modelos brindan a sus ocupantes en un vuelco o durante un choque trasero, al igual que en ciertos choques frontales. Muchos de los modelos regulares y de lujo tienen disponible tecnologías para evitar choques, por lo que, al estar conscientes de su seguridad, las personas que deseen adquirir un vehículo también deberán buscar este tipo de sistemas al momento de analizar sus opciones.

Ya sea que usted esté buscando comprar un automóvil nuevo o usado, hay algunos puntos que debe tener en cuenta:

  • El tamaño y el peso del vehículo sí importan. Por lo general, los vehículos más pequeños y livianos ofrecen menos protección que los más grandes y pesados, pues tienen una menor estructura para absorber la energía de un choque. Por ello, es más probable que ocurran muertes, lesiones y heridas. Las personas que viajan en vehículos más livianos también experimentan fuerzas de choque más grandes cuando el golpe proviene de vehículos más pesados. Si la seguridad es un punto primordial, no se decida por un vehículo pequeño y liviano.
  • Un diseño que brinde protección en un choque reduce el riesgo de muerte, lesiones y heridas. Tanto la estructura como el sistema de sujeción ayudan a determinar la protección que ofrece el vehículo en un choque. Una buena estructura significa que hay un compartimiento de pasajeros más sólido, al igual que fuertes zonas de deformación en la carrocería para que absorban la fuerza generada en un choque grave, una sólida estructura lateral para dominar la fuerza de un vehículo que choca o de un objeto que recibe un golpe, y un techo resistente para que no se desplome si el vehículo se vuelca. Los cinturones de seguridad permiten que las personas permanezcan en sus asientos y que las fuerzas del choque se distribuyan en los puntos óseos más fuertes de la parte superior del cuerpo. Por su parte, las bolsas de aire protegen a los ocupantes para que no se golpeen con cosas tanto dentro del vehículo como con objetos afuera de este.
Award crystals

Consulte las calificaciones que el IIHS ha asignado a vehículos individuales en ratings. Consulte los resultados de las pruebas federales de choques en el sitio de NHTSA.

CALIFICACIONES DE LOS VEHÍCULOS

Un buen punto de partida para su análisis es consultar las calificaciones de los vehículos. El IIHS califica los nuevos modelos según la protección que brindan a los pasajeros en el caso de un choque frontal, de un impacto lateral o de un choque trasero, o si el vehículo se vuelca. El IIHS también evalúa el funcionamiento de las luces delanteras y de los sistemas para evitar choques frontales con frenos automáticos.

Para recibir un reconocimiento de Top Safety Pick, (mejor opción de seguridad), los vehículos deben obtener buenas calificaciones en las pruebas de choque frontal con desplazamiento limitado al lado del conductor, choque frontal con desplazamiento moderado, la resistencia del techo y el apoyacabezas, al igual que obtener una calificación alta o superior referente a la prevención de un choque frontal, y tener luces delanteras con calificaciones aceptables. Para recibir el mayor reconocimiento posible, el premio de Top Safety Pick+ (mejor opción de seguridad superior), los modelos también deben tener luces delanteras con calificaciones buenas y calificaciones aceptables en la prueba de choque frontal con desplazamiento limitado al lado del pasajero.

 
Pedestrian detection

Pedestrian detection

High-beam assist

High-beam assist

Visite crash avoidance para consultar qué vehículos incluyen estas funciones. Visite ratings para consultar las calificaciones para luces delanteras y la prevención de choques frontales.

La NHTSA también identifica modelos con funciones avanzadas, tales como alertas cuando el vehículo se aleja de su carril y cámaras con vista trasera. Visite nhtsa.gov para obtener más información.

Front crash prevention with autobrake

Front crash prevention with autobrake

Adaptive headlights

Adaptive headlights

TECNOLOGÍAS PARA EVITAR CHOQUES

Aunque la protección de las personas durante un choque es un aspecto vital, lo idóneo sería evitarlos por completo. Los sistemas para evitar choques pueden contribuir a lograr este objetivo. La mayoría de los fabricantes automotrices ofrecen estos sistemas en sus modelos de 2018. Diversos estudios realizados por el IIHS sobre choques notificados por la policía, al igual que varios análisis del Instituto de Datos sobre Pérdidas en la Carretera (HLDI, por sus siglas en inglés) sobre pérdidas de seguros, han revelado que muchas de estas funciones están reduciendo la cantidad de choques.

Los sistemas para evitar choques delanteros incluyen alertas de colisiones frontales y frenos automáticos. Los sistemas de alerta le advierten si se ha acercado demasiado a un vehículo que está al frente. Por su parte, los sistemas de frenos automáticos pueden frenar si usted no responde a tiempo. Las alertas cuando el vehículo se aleja de su carril y la asistencia para que el vehículo se mantenga en el carril ayudan a evitar choques por haberse salido de un carril. La detección de puntos ciegos alerta a los conductores sobre vehículos cercanos que podrían no ver. Los sistemas que ayudan con el estacionamiento contribuyen a reducir los choques al retroceder. Las luces delanteras adaptables en las curvas cambian de dirección a medida que usted va conduciendo, con el fin de ayudarle a que vea mejor en las curvas durante la noche. La asistencia de luces altas permite cambiar automáticamente entre estas y las luces bajas.

COMPRA DE UN VEHÍCULO USADO

Si un automóvil nuevo no está dentro de su presupuesto, tenga presente que los vehículos de modelos más recientes son más seguros que los de mayor antigüedad. Nuestra lista de vehículos usados para adolescentes es un buen recurso para conductores de cualquier edad. Los siguientes son buenos consejos para escoger un vehículo de segunda mano:

  • Busque vehículos que hayan obtenido calificaciones altas en las pruebas de choques frontales. En las pruebas federales a una velocidad de 56 km/h (35 mph) y contra una barrera rígida, la mayo-ría de los modelos más nuevos reciben las calificaciones más altas por la protección que brindan en un choque frontal, al igual que en las pruebas del IIHS de desplazamiento moderado a 64 km/h (40 mph) contra una barrera deformable. Muchos modelos nuevos (aunque no todos) obtienen del IIHS calificaciones buenas, o al menos aceptables, referentes a la protección brindada en un choque frontal con desplazamiento limitado.
  • Used car buyer Test modes

    Busca modelos con bolsas de aire laterales y ESC y busque calificaciones de prueba de colisión y ganadores de los premios de años anteriores.

  • Busque un techo que sea fuerte. El IIHS califica la resistencia del techo para ayudar a los consumidores a elegir vehículos con techos que soportarían un vuelco durante un choque. Los techos resistentes reducen el riesgo de sufrir heridas y lesiones fatales o que dejen incapacitada a una persona debido a un vuelco.
  • Escoja un modelo con una buena calificación para los asientos y los apoyacabezas, a fin de reducir el riesgo de sufrir un traumatismo cervical en una colisión trasera. Usted puede ayudar a aumentar el grado de protección al ajustar el apoyacabezas para que su cabeza quepa adecuadamente.
  • Adquiera un vehículo con control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés). Esta es una característica estándar de los modelos a partir de 2012 y también está disponible en muchos modelos anteriores a este año. El ESC se activa automáticamente para ayudar a los conductores a mantener el control, tanto en curvas como en caminos resbaladizos.
  • Antes de adquirir un vehículo, investigue si se le ha retirado del mercado por algún motivo y si ya se han efectuado las reparaciones del caso.